Calle de Joaquín Bau, 4, 28036 Madrid | 913 451 168

Collage Historia vivia 2ºESO 211/11/2021

En esta actividad se combinan la explicación, el vestuario y la manipulación de objetos reales para que, a través de la curiosidad innata de los alumnos, se formulen preguntas, hipótesis, se diviertan y aprendan. 

La representación se centra en el funcionamiento de las sociedades feudales cristianas de nuestra Edad Media. Los alumnos descubren los objetos e indumentaria que pertenecían a estas sociedades y se convierten en personajes de los tres estamentos medievales propios del feudalismo. 

La parte más interesante ha sido el aprendizaje de la caligrafía medievalsin duda, una de las más bellas creaciones del arte y la cultura medievales a través de los códices iluminados, que todavía hoy nos maravillan con la perfección de sus trazos y el colorido y originalidad de sus dibujos. 

Primero, han descubierto las claves del manejo de la pluma de ave para escribir y practicar con un alfabeto de letra semiuncial carolina. Posteriormente, acompañados por el aroma del incienso y la música gregoriana que los trasladan al ambiente de un Scriptorium medieval. Los alumnos han tenido la oportunidad de escribir su primer códice, una continuación de una de las obras más famosas de la literatura medieval, El Cantar de Mio Cid.